Uso del sensor ultrasónico HC-SR04 con Arduino

El sensor ultrasónico HC-SR04 se puede enmarcar dentro del grupo de sensores para medir distancias. Este sensor cuenta con una ventaja, y es que también funciona sobre líquidos. Otros sensores, como por ejemplo los infrarrojos no funcionan correctamente sobre líquidos o superficies transparentes.

Este sensor funciona enviando una señal en forma de pulso de ultrasonidos (inaudibles para el oído humano por su alta frecuencia) a través de uno de los cilindros, luego espera a que el pulso rebote sobre el objeto que hay delante y vuelva, entonces es captado por el otro cilindro del sensor.

El cálculo de la distancia se obtiene aplicando una fórmula matemática que tiene en cuenta la velocidad del sonido en el aire como una constante (343 metros por segundo).

sensor ultrasónico HC-SR04 con Arduino

NOTA: El sensor HC-SR04 es capaz de funcionar en un rango de distancias entre 3cm y 3m con una precisión de 3mm.

Esquema y conexiones

Para usar el sensor conectaremos el pin Digital 9 del Arduino al pin Trigger del sensor, este pin controlará la emisión de los pulsos de ultrasonidos. El pin Digital 8 del Arduino irá conectado al pin Echo del sensor, este pin recogerá las señales del rebote del pulso. Este es el esquema de conexiones:

sensor ultrasónico HC-SR04

Sketch de prueba

Para usar este módulo no necesitamos ninguna librería, tan solo debemos subir este sketch a nuestro Arduino. Esta comentado línea a línea para que sea fácil de entender.

Este sería el resultado:
sensor ultrasónico HC-SR04

Si te ha gustado este tutorial no dudes en dejar un like o compartirlo en tus redes sociales.

2,40 (IVA Inc.)

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir en redes sociales: