Uso del sensor infrarrojo CNY70 con Arduino

cny70_img

El sensor infrarrojo CNY70 es un sensor de corto alcance (5cm aprox.) basado en un emisor de luz y un receptor, ambos apuntando en la misma dirección. El sensor CNY70 emite un haz de luz infrarroja que rebota contra los objetos y vuelve para ser captado de nuevo por el fototransistor.

Según el montaje, el sensor devuelve 1 o 0 (si usamos una entrada digital) o un valor proporcional a la cantidad de rayo reflectado por el objeto (si usamos una entrada analógica), permitiendo la detección dinámica entre blanco y negro en el caso de los robots sigue líneas. Este sensor también permite la detección de distintos colores, determinando los valores de margen que separan unos colores de otros.

Sus aplicaciones son muy comunes, por ejemplo, se puede usar como fin de carrera, como sensor de proximidad, como sensor de presencia, en la detección de múltiples colores, en robots sigue líneas, etc…

Esquema y conexiones

El sensor CNY70 tiene cuatro pines de conexión, dos de ellos son el ánodo y cátodo del emisor, y las otras dos son el colector y el emisor del receptor. Podemos usar las letras de la carcasa de plástico como referencia para identificar los pines.

cny70_pinout

El conexionado es muy simple, los pines VCC del sensor van a la salida de 5v del Arduino.
El pin GND del sensor va a GND del arduino con una resistencia de 100 Ohm intercalada.
El pin OUT del sensor va al pin analógico 0 del Arduino (A0).
Ponemos una resistencia de 1K entre el pin OUT del sensor y el pin GND del Arduino.

Uso del sensor CNY70 con Arduino

Código de ejemplo

Como veis es un sensor muy sencillo de usar al cual le podemos dar una infinidad de usos. Si te ha gustado este pequeño tutorial no dudes en dejar un like o un comentario.
 

[Total:4    Promedio:3.8/5]
Compartir en redes sociales: