Como usar una fotoresistencia LDR con Arduino


Hola Arduimaníacos, el tutorial de hoy tratará sobre las resistencias LDR. Las fotoresistencias LDR (Light-Dependent Resistor) son un tipo de resistencias cuyo valor resistivo (Ohmios) variará en función de la luz que incida sobre ellas cosa que las hace especialmente útiles en sistemas automáticos. Además las resistencias LDR no solo se ven afectadas por la luz visible, su valor resistivo también variará con la luz infrarroja y la ultravioleta.

Las fotoresistencias LDR están compuestas principalmente por sulfuro de cadmio (CdS). El cadmio que contienen reacciona ante la luz, dejando que sus electrones se muevan libremente, lo que permite el paso de la corriente eléctrica.

Su comportamiento es el siguiente:
Mas luz = menor resistencia eléctrica
Menos luz = mayor resistencia eléctrica

Veamos ahora como usar una de estas resistencias LDR con Arduino.

Esquema y conexiones

Conectamos una pata de la resistencia LDR a GND (negativo) y la otra pata al pin analógico 0 (A0) del Arduino. Seguidamente intercalamos una resistencia de 10K entre el pin A0 del Arduino y el pin VCC (5v) del Arduino.

Las resistencias LDR no tienen polaridad, así que no importa en que pata lo conectamos.

Para mas información podéis ver esta imagen:

LDR con Arduino

Sketch de prueba

Ahora veamos varios sketch de pruebas con distintas formas de interactuar con las resistencias LDR:

Obteniendo el valor de la resistencia LDR

Encendiendo y apagando un led basado en un umbral (threshold)

Que os ha parecido?, fácil verdad?. Si os ha gustado no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales!. Nos vemos en el próximo tutorial!


[Total:2    Promedio:5/5]
Compartir en redes sociales: