Usar pantalla LCD 16×2 con Arduino (1602A)


En el tutorial de hoy veremos como usar una pantalla LCD 16×2 con Arduino. Para este tutorial usaremos el modelo 1602A que lleva un controlador HD44780, muy común en este tipo de displays.

En este tutorial veremos 2 modos de conectar esta pantalla LCD al Arduino, un modo es hacerlo de forma directa, y el otro modo es usando un adaptador I2C. La ventaja de usar el adaptador I2C es que las conexiones se reducen a solo 4 hilos. Para empezar veamos como conectar la pantalla LCD de 16×2 al Arduino de forma directa.

#1 – Conexión directa al Arduino

En la siguiente imagen podéis ver el pinout de la placa y a continuación la descripción de cada pin:

pantalla LCD 16x2 con Arduino

VSS es el pin de negativo o GND.
VDD es la alimentación principal de la pantalla y el chip, funciona a 5v.
VO es el contraste de la pantalla, debe conectarse con un potenciometro de 10k.
RS es el selector de registro por si la LCD si quiere mostrar caracteres o enviar comandos de control.
RW es el pin que comanda la lectura/escritura. En nuestro caso siempre estará en 0 (GND).
E es enable, habilita la pantalla para recibir información.
D0-D3 no los vamos a utilizar.
D4-D7 establecen las líneas de comunicación por donde se transfieren los datos.
A y K son los pines del led de la luz de fondo de la pantalla. A se conectará a 5v y K a GND.

Este sería el esquema de conexiones:

diagrama_LCD_16x2_arduino

Y este un código de ejemplo:

#2 – Conexión mediante adaptador I2C

Para usar el adaptador I2C tenemos que descargar una librería LiquidCrystal modificada, creada por Frank de Brabander. Descargar la librería LiquidCrystal_I2C. Este sería el esquema de conexiones:

lcd-16x2-i2c-arduino

Y este sería un código muy básico para su funcionamiento:

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