Sensor de temperatura y presión atmosférica BMP180


Hoy traemos un breve tutorial sobre el sensor de temperatura y presión atmosférica BMP180. Como ya sabréis, la presión atmosférica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el peso de una columna estática de aire de sección recta que va desde un punto hasta justo el límite superior de la atmósfera, donde ya no hay aire.

Resumiendo, la presión atmosférica es el peso de la columna de aire que existe sobre cualquier objeto y variará en función de la altura y las condiciones meteorológicas del lugar donde se realiza la medición.

El sensor BMP180 es capaz de leer la presión barométrica (absoluta) y la temperatura ambiente y además, por medio de cálculos matemáticos, es capaz de detectar y calcular diferencias entre alturas.

Esquema y conexiones

Para comunicarnos con el módulo usaremos la interfaz I2C, estas serían las conexiones a realizar:
VIN del módulo al pin 3.3v del Arduino
GND del módulo al pin GND del Arduino
SCL del módulo al pin Analógico 5 del Arduino
SDA del módulo al pin Analógico 4 del Arduino

Podéis consultar este esquema para ver las conexiones con más detalle:
arduino_bmp180

Sketch de ejemplo

Para poder usar este sensor de forma fácil echaremos mano de la librería BMP085 de Adafruit, esta librería es compatible con nuestro módulo y nos ahorrará mucho tiempo y trabajo.

Para instalar la librería primero descargaremos el archivo .ZIP y luego descomprimimos los archivos en la carpeta libraries de nuestra instalación del IDE de Arduino, generalmente C:\Archivos de programa\Arduino\libraries.

Descargar librería BMP085 de Adafruit

Una vez instalada la librería ya podemos cargar este sketch en nuestro Arduino, esta comentado línea a línea para que sea fácil de entender:

Si lo hemos hecho todo bien este sería el resultado que veríamos en el monitor serie:
BMP180

Si te ha gustado este tutorial dale a like o compártelo en tus redes sociales. Gracias!

 


[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir en redes sociales: