Que Arduino comprar para empezar?

Arduino es una plataforma de hardware libre formada por una placa, un microcontrolador Atmel AVR y varios puertos de entrada/salida. Arduino te permite controlar y monitorizar una infinidad de componentes electrónicos tales como sensores, shields, motores, relés, leds, etc…, permitiendo el desarrollo de proyectos de robótica, domótica y electrónica muy interesantes, sin importar si eres un aficionado o un profesional del sector.

Has visto en Internet las posibilidades que ofrece esta plataforma y todo lo que se puede crear con ella así que te ha picado el gusanillo y te gustaría empezar a trastear, pero no tienes muy claro que Arduino comprar entre todos los modelos disponibles.

En este artículo te mostramos los puntos clave a tener en cuenta que te ayudarán a decidirte.

Arduino UNO R3: El Básico

El Arduino UNO tiene un tamaño reducido y la cantidad suficiente de entradas y salidas para la mayoría de proyectos de pequeña-mediana envergadura. Es el modelo insignia para la plataforma Arduino y es compatible con la gran mayoría de los shields existentes. Una gran parte de los tutoriales y códigos de ejemplo que encontrarás en Internet están diseñados para esta placa.

Existen 2 versiones, una que lleva el microcontrolador en un zócalo que se puede extraer y otra que lo lleva soldado y es de tipo SMD, las dos placas se programan de forma fácil y cómoda mediante un cable USB.

Sin duda alguna en Minitronica.com recomendamos esta placa para empezar a crear tus proyectos si no tienes experiencia previa.

7,50 (IVA Inc.)
 

Arduino MEGA 2560: El Titán

Para proyectos de mayor envergadura tenemos el Arduino Mega 2560, una placa ligeramente mas grande que su hermano pequeño, el Arduino UNO. Este modelo cuenta con una cantidad mucho mayor de entradas/salidas, en concreto 54 (el Arduino UNO solo tiene 14), además de tener 14 salidas PWM, 4 puertos UART, I2C y 16 entradas analógicas.

El Arduino Mega mantiene la compatibilidad con la mayoría de shields del Arduino UNO pero lo que realmente marca la diferencia es su memoria de mayor capacidad, lo que te permitirá utilizarlo con códigos extensos o que usen una gran cantidad de variables.

Esta también sería una buena opción para empezar, te permitiría usar muchos de los códigos que hay en Internet pensados para el Aduino UNO y tendrías compatibilidad con muchos shields además de tener un montón de entradas/salidas.

Caballo grande, ande o no ande!.

13,00 (IVA Inc.)
 

Arduino NANO: Mini Arduino UNO

Este modelo de Arduino es la versión en miniatura del Arduino UNO, cuenta con las mismas especificaciones técnicas y la misma distribución de los pines. Esta pensado para usarse pinchado en una protoboard, soldado en una placa PCB o soldando los cables directamente a la placa.

El Arduino Nano Cuenta con unas dimensiones ridículas comparado con su hermano mayor, el Arduino UNO, lo que lo hace ideal para proyectos donde otro modelo de Arduino de mayor tamaño sería inviable.

A favor tenemos su pequeño tamaño y la comodidad de poder pincharlo en una protoboard, en contra que normalmente viene sin los pines soldados así que necesitarás un soldador y buen pulso.

Si tus proyectos no necesitan un tamaño reducido mejor compra un Arduino UNO.

8,50 (IVA Inc.)
 

Arduino LilyPad: Para Wearables

El Arduino Lilypad esta pensado para dar vida e interactividad a prendas de vestir (wearables), desde camisetas a sobreros, gorras, guantes, collares, zapatos, patalones, calzoncillos… el límite es tu imaginación. Tiene pines especiales con agujeros grandes para ser cosido a la tela, se puede lavar y planchar (esto último no lo hemos comprobado).

Para coser los sensores y actuadores se utiliza un hilo conductivo especial. A diferencia de otros Arduino este funciona a 8Mhz en vez de a 16Mhz. Este arduino es perfecto para disfraces, ropa táctica, pequeños proyectos de electrónica, etc.

Si no vas a usarlo en una prenda de vestir pero necesitas un Arduino de tamaño pequeño te recomendamos el Arduino Nano o el Arduino Micro.

6,50 (IVA Inc.)
 

Comprar placas compatibles: Si o no?

Arduino es Open Source y Open Hardware, esto significa que los diseños de hardware y del software se pueden descargar de forma gratuita y usarse, copiar y modificar, incluso hacer productos derivados para uso personal o para comercializar. Gracias a esto han sido muchos los fabricantes que han comenzado a distribuir su propia versión de Arduino.

Porque son mas baratas las placas compatibles?
Las placas Arduino compatibles usan el chip CH340G para la comunicación USB-SERIAL en vez de los FT232 o PL2303, que son mucho mas caros. Como usuario no notarás la diferencia, eso si, requiere la instalación de un driver especial en versiones antiguas de Windows.

Las placas compatibles son de mala calidad?
En Internet hay de todo, como en todas partes. Puedes conseguir un Arduino UNO por 1$ en algunos marketplaces asiáticos pero su calidad deja mucho que desear y suelen quemarse pronto. También decir que hay fabricantes que si distribuyen réplicas, bien hechas y con componentes de alta calidad.

En Minitronica.com solo vendemos placas compatibles con Arduino que han superado un exhaustivo control de calidad. No encontrarás diferencia entre la compatible y la original, la forma, el color, el funcionamiento y la distribución de los pines son idénticos.

Notaré alguna diferencia si compro un Arduino compatible?
NO. Las réplicas que vendemos en Minitrónica.com solo necesitan que tengas instalado el IDE de Arduino y un pequeño driver para la comunicación serial ya que usan el chip adaptador USB–SERIAL CH340G.

Descargar driver USB-Serial CH340G

Comprar un Kit de Arduino: Si o no?

Un kit de Arduino es un maletín de plástico compartimentado que incluye una placa Arduino (generalmente Arduino UNO), un puñado de LEDs de ditintos colores, un puñado de resistencias, un sensor piroélectrico, un sensor de ultrasonidos, unos cuantos cables dupont, un display LCD, algunos botones, un relé, un servomotor y algunos componentes mas. Este tipo de kits son perfectos si no tienes conocimientos previos y tu objetivo es solo aprender desde cero, familiarizarte con el concepto de las librerías, el entorno de desarrollo y en general hacer que las cosas simplemente funcionen.

Realizada la curva de aprendizaje descubriremos que los componentes que incluye el kit de Arduino se nos quedan cortos o que solo aprovechamos 2 o 3 componentes para alguno de nuestro proyectos y el resto se queda en el armario. Por este motivo repetimos, Kit de Arduino: SI, pero si tu objetivo es solo hacer la primera toma de contacto y experimentar un poco con todos los componentes. Si tienes experiencia con otras placas como Raspberry Pi mejor ve directo a comprar solo el Arduino y los componentes que necesites para tus proyectos.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas en este artículo, si no es así puedes ponerte en contacto con nosotros desde el formulario de contacto de la web o por email a info@minitronica.com, estaremos encantados de atenderte.

Comprar tu primer Arduino

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Compartir en redes sociales: