Pulsómetro con pantalla OLED y Arduino UNO


Los monitores de ritmo cardíaco (pulsómetros) se han vuelto muy populares entre la gente que practica algún deporte habitualmente. Atrás queda la convencional e incómoda banda pectoral, ahora se usan sensores ópticos, que permiten determinar la cantidad de sangre bombeada por el corazón proyectando un haz de luz sobre la piel y analizando el flujo de sangre que pasa por debajo mediante un sensor. Entonces, mediante un sofisticado cálculo, son capaces de determinar la frecuencia cardíaca.

pulsometro

En este tutorial aprenderemos a montar nuestro propio pulsómetro con pantalla OLED y Arduino UNO.

Componentes necesarios

1x Arduino UNO / NANO
1x Sensor de ritmo cardíaco
1x Display OLED I2C 128×64

Esquema y conexiones

Pulsómetro con pantalla OLED y Arduino UNO

Conectamos la alimentación del sensor directamente a los pines 3.3V y GND del Arduino y el cable S (signal) al pin analógico 0 del Arduino (A0). La alimentación del display va conectada a los pines 5V y GND del Arduino, el pin SCL del display va conectado al pin analógico 5 (A5) del Arduino y el pin SDA del display va conectado al pin analógico 4 del Arduino (A4).

SKetch de pruebas

Para usar el display OLED necesitaremos dos librerías que Adafruit distribuye desde su perfil de GitHub y que nos ahorrarán mucho trabajo: Adafruit_SSD1306 y Adafruit-GFX-Library. Las descargaremos y copiaremos a la carpeta libraries dentro del directorio de instalación del IDE de Arduino, generalmente C:\Archivos de programa\Arduino\Libraries.

Seguidamente podemos descargar y subir este sketch que distribuye el fabricante del sensor de ritmo cardíaco desde su perfil de GitHub. Lo hemos modificado ligeramente para agregarle un icono en forma de corazón, que le da un toque personal.

Descargar Sketch

[product id=”763″]

 


[Total:2    Promedio:3/5]
Compartir en redes sociales: