Uso del módulo lector RFID-RC522 con Arduino

La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en ingles “Radio Frequency IDentification”, es un sistema inalámbrico para almacenar y recuperar datos remotamente y de forma automática. Estos datos se almacenan en tarjetas, etiquetas y llaveros RFID.

Las etiquetas RFID, son unos pequeños dispositivos fáciles de adherir a cualquier objeto. Estas etiquetas o “tags” en ingles, tienen en su interior una antena de radiofrecuencia y un chip digital minúsculo con memoria, que les permiten responder a las peticiones de un módulo emisor-receptor RFID.

rfid-etiqueta

La ventaja fundamental de esta tecnología con respecto a otras es que no necesita contacto visual directo para transmitir los datos, como ocurre por ejemplo con la transmisión por infrarrojos.

NOTA: Hay dos tipos de etiquetas RFID, las pasivas y las activas. Las pasivas pueden responder a peticiones sin necesidad de alimentación externa, mientras que las activas necesitan una fuente de alimentación como por ejemplo una pila o una batería.

El Módulo lector RFID-RC522 se controla a través del protocolo SPI, por lo que es compatible con Arduino y con casi cualquier microcontrolador o tarjeta de desarrollo y además utiliza un sistema avanzado de modulación y demodulación para todo tipo de dispositivos pasivos de 13.56Mhz.

En este tutorial aprenderemos a leer el código de identificación de una etiqueta RFID para posteriormente compararlo con un valor predeterminado, si el valor es igual al que tenemos como referencia mostraremos un mensaje de bienvenida, y si no lo es, mostraremos un mensaje de alerta.

Recuerda que puedes comprar el lector RFID-RC522 en la tienda:

 

Esquema y conexiones

Para conectar el módulo lector RFID-RC522 con nuestro Arduino UNO vamos a realizar 7 conexiones, los pines de conexión del módulo están serigrafiados en la placa así que solo hay que seguir esta tabla:
RFID-RC522 con Arduino

Una vez conectados todos los terminales al Arduino nos quedaría así:

arduino_rfid_rc522_esquema

Sketch de prueba

Para usar este sketch de prueba necesitamos instalar una librería que nos van a facilitar muchísimo el trabajo. Se trata de la librería RC522_RFID de Paul Kourany, hay que descargarla y copiarla a la carpeta libraries de nuestra instalación del IDE de Arduino (Generalmente C:\Archivos de programa\Arduino\libraries\).

Descargar librería RC522_RFID

Una vez descargada y instalada la librería podemos subir este sketch a nuestro Arduino, esta comentado para que sea fácil de entender.

Si lo hemos hecho bien el monitor serial empezará a mostrar mensajes en cuando acerquemos una etiqueta RFID al sensor.
serial_mon_rfid

Bien, pues eso es todo!. Si te ha gustado este tutorial dale a Like o compártelo en tus redes sociales!.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir en redes sociales: