Como hacer el juego Simón dice con Arduino


Simon Dice es un juego electrónico creado por Ralph Baer y Howard J. Morrison en el año 1978 basado en el conocido juego infantil que lleva el mismo nombre. Tuvo un gran éxito durante los años 80 y 90, y a día de hoy se siguen vendiendo variantes del mismo juego pero con la electrónica mejorada.

En la versión original el juego tiene cuatro botones, cada uno con un color distinto (verde, rojo, azul y amarillo), y cada botón tiene una nota musical asignada. Los botones van iluminándose de forma aleatoria creando un patrón cada vez más largo, el jugador tiene que repetir el patrón pulsando los botones sin fallar, si el jugador lo hace correctamente sube un nivel sumando un color más al patrón, pero si falla, el juego termina y vuelve a empezar desde el principio.

La idea de este proyecto es crear una versión “mini” del juego Simón dice con Arduino.

Componentes necesarios

1x Arduino NANO/UNO
1x Interruptor DIP para activar/desactivar el sonido
1x Zumbador piezoeléctrico que emitirá los sonidos y melodías del juego
4x Resistencias de 330 Ohm para los LEDs
4x Botones con LED integrado (o 4 botones tipo push y 4 leds por separado)

Esquema y conexiones

El conexionado del juego es muy sencillo, los pines digitales 9,10,11 y 12 se usarán para detectar la pulsación de los botones, por otro lado todos los botones van conectados a negativo (GND). Los pines digitales 2,3,4 y 5 se usarán para iluminar los LEDs.

El pin digital 6 se usará para enviar las notas musicales al zumbador piezoeléctrico, hemos puesto un interruptor DIP entre el pin 6 del Arduino y el pin positivo del zumbador, para que se pueda jugar sin sonido tan sólo con bajar la pestaña del interruptor con la uña.

Simón dice con Arduino

Sketch del juego

Una vez tenemos las conexiones hechas en una PCB o en una protoboard es hora de subir el sketch a nuestro Arduino, tan sólo debemos copiar y pegar este código. Esta comentado paso a paso para que sea fácil de entender como funciona:

Y eso es todo, fácil verdad?. Esperamos que lo disfrutéis al máximo y ya nos despedimos hasta el próximo proyecto. Un saludo!.


[Total:0    Promedio:0/5]
Compartir en redes sociales: