Como instalar el chip en una PSOne


Puedes comprar tu chip para PSX o tu chip para PSOne pinchando en los enlaces.

Antes de proceder al tutorial de como instalar el chip en una PSOne, vamos a repasar un poco el funcionamiento de esta consola. La Sony Playstation 1 no sólo fue una consola de sobremesa muy exitosa, también fue la primera consola pirateada de forma masiva por sus usuarios, abriendo las puertas a la creación de homebrew y juegos descargables creados por la comunidad.

No fue ni de lejos la primera consola en usar sistemas anti piratería, la NES (8-Bit) y la Super Nintendo (16-Bit) ya utilizaban métodos para evitar la ejecución de juegos no autorizados o importados de otras regiones pero, ¿cómo funcionaba la seguridad en la Playstation y que métodos se utilizaban para saltársela?.

Sistemas de seguridad de la PSX

Al principio se pensaba que la consola comprobaba el color de los discos, ya que estos eran de color negro en vez de blanco/amarillo/azul como los CD’s normales, pero nada más lejos de la realidad. Los juegos de Playstation tenían una marca de agua especial al principio del disco que contenía el código regional del CD:

  • SCEA para juegos USA
  • SCEE para juegos europeos
  • SCEI para juegos japoneses
  • SCEW para el software del kit de desarrollo Net Yaroze

Cada consola tenía grabado en su BIOS el código regional según su país de venta y este debía coincidir con el del juego que quisiéramos ejecutar, si coincidía, el sistema arrancaba el juego, de lo contrario, se negaba a arrancar. Imaginemos que tenemos una consola de Europa, esta consola tendrá la marca SCEE en la BIOS, cuando se inserta un disco USA la consola leerá SCEA en el disco, SCEE != SCEA así que el sistema se negará a arrancar el ejecutable del juego.

Esta simple comprobación impidió la ejecución de juegos de otras regiones, pero también previno copias sin licencia ya que estos tampoco tenían la marca de agua, por lo que a ojos de la Playstation, un juego pirateado es igual que un juego importado.

En versiones posteriores de la consola (PSOne) se agregó otras comprobaciones de seguridad, seguro que esta pantalla la conoce todo el mundo:

Como instalar el chip en una PSOne

La PSOne leía el texto “Licensed by Sony Computer Entertainment Europe SCEE TM” almacenado en el disco y lo ponía en la pantalla de carga, también comprobaba que el texto coincidiera con el que tenía almacenado en su BIOS, si no era así, se negaba a ejecutar el disco. Así que los juegos importados, pirateados o con un bootscreen personalizado, tampoco se ejecutaban.

Instalar el chip en una PSX

La PSOne también implementó en su hardware un sistema de detección de modchips que comprobaba si se inyectaba texto en el stream de datos de forma fraudulenta.

Instalar el chip en una Playstation

Recapitulemos los sistemas de protección de la PSX/PSOne:

PSX
– Comprobación regional del disco (SCEA, SCEE, etc…)
– Protección anti ActionReplay en algunos juegos (Ver “Formas de piratear la PSX”)

PSone
– Comprobación regional del disco (SCEA, SCEE, etc…)
– Comprobación del boot text (Licensed by Sony Computer Entertainment Europe SCEE TM)
– Comprobación anti modchip

Formas de piratear la PSX

Action Replay
Era un cartucho que se insertaba en el puerto paralelo de las primeras PSX, este permitía hacer un bypass en la comprobación regional. Sony eliminó el puerto paralelo en las siguientes versiones de la consola y puso comprobaciones Anti-AR por software en algunos juegos.

Disc Swap
Este método usaba la tolerancia del sistema sobre errores de lectura del disco ya que ante un error de lectura la consola seguía intentando leer el disco 3 o 4 veces antes de mostrar el error de lectura al usuario. Básicamente se ponía un disco original para que la consola hiciese las comprobaciones de seguridad, luego se cambiaba el disco rápidamente por otro importado o pirata y la consola lo ejecutaba sin problemas.

Modchips
Los Modchips eran el mejor método permanente para piratear una PSX, simplemente inyectaban caracteres en el stream de datos, haciendo creer al sistema que el disco insertado era original. Algunas versiones con firmware “Stealth” hacían un bypass al sistema anti-modchip apagándose después de saltarse la comprobación regional.

Instalar un chip en la PSOne

Para instalar el chip en una PSOne necesitaremos lo siguiente:

1x Consola Sony PSOne (SCPH-101/102)
1x Soldador de 11W
1x PIC 12C508A
1x Rollo de cable fino
1x Grabador de PICs USB Modelo K150 (Descargar drivers)

Para instalar los drivers del grabador de PICs hay que deshabilitar la verificación de firmas de controladores de Windows, para ello vamos a Botón inicio >> ejecutar y escribimos “cmd.exe”, una vez abierta la ventana de MS-DOS escribimos esto:

Tras instalar los drivers, podemos habilitar de nuevo la verificación de firmas de controladores de Windows con este otro comando:

Desmontando la PSOne
El primer paso será desmontar la consola, no tiene ninguna complicación ya que solo hay que sacar los 6 tornillos de la tapa trasera, el sexto tornillo esta debajo de la pegatina plateada, recuerda que esto invalidará la garantía! 😀

Chip psx

Con cuidado sacamos la tapa frontal y luego desconectamos los 2 cables del lector con cuidado, tirando suavemente de ellos hacia arriba y lo retiramos. También retiramos la chapa metálica que hay debajo del lector. Ahora ya tenemos la placa base “al desnudo”.

Chip psone

Preparando el PIC 12C508A
Ahora vamos a grabar el firmware “stealth” ONEChip.hex, específico para PSOne, que engañará al sistema de seguridad de la consola. Para grabarlo conectamos el programador K150 en un puerto USB de nuestro ordenador una vez tengamos los drivers instalados, luego abrimos MicroBurn (el programa para quemar los chips), clavamos el chip en la posición correcta en el zócalo del programador K150, cargamos el archivo ONEChip.hex y lo grabamos.

comprar modchip psx

Conexiones y soldaduras
Una vez tengamos el chip preparado, es hora de soldar. En esta imagen puedes ver la disposición de los pines en el chip, el pin 1 va marcado con un puntito en relieve en el encapsulado.

comprar chip psone

Tomando como referencia la imagen anterior y las siguientes, soldamos los cables al chip y en la placa base, siguiendo uno de estos esquemas según corresponda a tu consola. En la placa base tenéis representados los números de los pines a soldar:

modchip psx

Onechip en PSOne vieja anterior a agosto de 2002

modchip psone

Onechip en PSOne nueva posterior a agosto de 2002

Solución a fallos comunes

La consola no arranca, pantalla en negro y sin sonido
Comprueba que has soldado correctamente los pines del PIC a los puntos en la placa base.

La consola se reinicia sola, sin sonido
No has grabado bien el PIC, graba otro. Si fallan todos el programador puede estar defectuoso.

El programador me dice algo sobre substituir el ‘valor OSCAL’
Cancela, lee el PIC (vacío) con el botón ‘Read’ y apúntate el valor del último carácter, luego carga el archivo .hex y substituye el último carácter por el que has apuntado anteriormente. Graba el PIC y ya no te lanzará ningún error. Verifica la grabación con el botón ‘Verify’.

El lector de CD’s hace un ruido extraño (crec, crec…) y no carga ni originales ni copias
Enhorabuena, has hecho un cruce o te has cargado un diodo del puente que va al lector (soldadura pin 2), sustitúyelo o compra otra consola.

La consola no carga las copias pero si los originales
Comprueba que has soldado correctamente los pines del PIC a los puntos en la placa base.
Recuerda grabar los CD’s a 1x o 2x como máximo, puedes usar una grabadora de cds de un pc viejo. Para grabar las isos usa ImgBurn.

Como puedo mantener la tapa del lector abierta sin que se pare el CD?
Prueba a clavar un palillo en la pestaña que hay en la consola, justo en el punto de anclaje de la tapa.

El motor de la consola hace ruidos extraños (placa posterior a agosto de 2002 PM-41(2))
Hay que soldar el pin 6 del chip en el punto alternativo 6b de la siguiente imagen

Como instalar el chip en una PSOne

Te ha gustado este artículo?, deja un comentario, un like o un +1!


[Total:5    Promedio:4.4/5]
Compartir en redes sociales: