Enviando SMS con Arduino y SIM800L


El módulo SIM800L es un módulo GSM/GPRS Quad-Band que trabaja con frecuencias de 850/900/1800/1900 MHz. Como veis, utiliza el mismo chip SIMCom SIM800L que el módulo FONA de Adafruit, por lo que se pueden utilizar las mismas librerías para controlar el módulo, pero en este tutorial nos centraremos en enviar SMS con Arduino y SIM800L usando simples comandos AT.

Este módulo de telefonía móvil te permite añadir voz, SMS y datos (TCP/IP, HTTP, etc…) a tu proyecto, todo ello concentrado en un tamaño compacto no mucho mayor que una moneda de 2 Euros.

Para usar este módulo necesitarás una MicroSIM 2G con el PIN desactivado. Se podría introducir el PIN mediante comandos AT, pero no lo trataremos en este artículo para no complicarlo más de lo necesario.

NOTA: En Minitronica.com hemos probado las SIM de las operadoras españolas Jazztel, MasMovil y Yoigo, todas ellas han funcionado sin problemas.

 

Si quieres puedes saltar directamente al tutorial Recibir SMS con Arduino y SIM800L.

Esquema y conexiones

SMS con Arduino y SIM800L

La conexión de este módulo es muy sencilla, el pin digital 8 del Arduino actuará como RX y el pin digital 9 como TX, estos dos pines funcionarán gracias a la librería “SoftwareSerial”, que nos permite generar una segunda comunicación serie en nuestro Arduino, así podemos ver la respuesta del módulo a los distintos comandos AT desde el monitor serie. Veremos como usar la librería mas adelante en este mismo artículo.

El módulo lo alimentaremos con una batería o fuente de alimentación externa, no vamos a usar las salidas de 3.3v o 5v del Arduino por 2 razones:

#1: El Arduino no es capaz de sacar los picos de 2 amperios que consume el SIM800L.
#2: 3.3v es poco y 5v es demasiado, recuerda que el módulo funciona en un rango de 3.4v a 4.4v.

NOTA: Hay que poner un cable de negativo del Arduino a negativo del módulo SIM800L para que los 2 tengan una masa común, si no no funcionará.

Sketch de prueba

Para usar el módulo usaremos la librería “SoftwareSerial” para generar una segunda comunicación serie en nuestro Arduino, luego pasaremos los datos de una a otra para poder visualizar los datos en el monitor serie. Una vez declarada y establecidas las comunicaciones solo tendremos que enviar comandos AT para que el módulo los procese y actúe en consecuencia.

Este sketch lo subimos al Arduino, esta comentado para que sea fácil de entender:

Observaciones

La MicroSIM se coloca detrás del módulo, en el zócalo grande. Es de tipo push-pull, una pulsación coloca la tarjeta y otra pulsación la expulsará. En el circuito impreso no esta indicado como debe colocarse la SIM así que os dejamos una imagen demostrativa:

Sim800l

La esquina recortada de la SIM debe quedarnos en la parte superior izquierda, con los contactos de cara al circuito impreso.

EL módulo tiene un LED rojo, si parpadea 2 veces por segundo es que no puede conectar a la red GSM, comprueba que has colocado bien la SIM. Cuando parpadea cada 5 segundos aproximadamente nos esta indicando que ha podido encontrar y conectarse a una red GSM.

Si todo esta correctamente conectado y el sketch subido al Arduino ya seríamos capaces de enviar SMS con Arduino y SIM800L.

[product id=”60″]

 


[Total:7    Promedio:3.3/5]
Compartir en redes sociales: