Diferencias entre un Arduino original y uno genérico

Hola Ardumaníac@s!, en este artículo vamos a ver las diferencias entre un Arduino original y uno genérico, y analizaremos si realmente vale la pena ahorrar unos cuantos Euros a la hora de comprar un Arduino. Empezamos!.

Un Arduino genérico no es mas que una placa Arduino que no está fabricada por la empresa original (Arduino LLC.). Si por algo se caracteriza la placa Arduino es por ser “Open source” que en español significa “código libre”, esto quiere decir que cualquiera puede copiar, modificar, crear, desarrollar o implementar placas Arduino sin infringir derechos de copyright.

La palabra “genérico” se refiere a la fabricación de un producto de la misma calidad que el original, conservando todas sus propiedades, pero el resultado final se transforma en una versión no oficial del mismo producto, que generalmente es vendido a un menor precio.

Muchos usuarios no quieren comprar Arduinos genéricos por que creen que se trata de un producto con mucha menos calidad y que se esta robando el crédito a la compañía que lo desarrollo en un principio, aunque esto es completamente falso.

Arduino LLC. esta de acurdo con que existan Arduinos genéricos e incluso dan soporte en su web oficial sin importar que tu Arduino no sea original.

Diferencias entre un Arduino original y uno genérico

El precio de venta es la diferencia mas significativa, si comparamos el precio de un Arduino Uno R3 original (25 Euros) y uno genérico (10 Euros), la diferencia es clara. Quizá para algunos no sea una gran diferencia pero, para un estudiante sin ingresos, puede que el precio sea un punto decisivo.

Un Arduino Original y uno genérico tienen los mismos materiales base, es decir, que los componentes principales como su chip, los reguladores de voltaje, condensadores, etc… son completamente iguales.

Si que podemos observar que algunos componentes cambian de color o forma, como el fusible al lado del conector USB que en el Arduino UNO original es de color negro y dorado y en los Arduinos genéricos suele ser de color verde.

El botón de Reset o la placa también puede tener un diseño o color distinto, fuera de eso no cambian en nada mas.

Diferencias entre un Arduino original y uno genérico

La impresión de los logotipos en placas genéricas suelen tener diferente tipografía y generalmente tienen peor calidad que las de las placas Arduino originales. En la parte trasera de las placas originales aparece la marca “Made in Italy”, junto con un dibujo de la geografía del país (en forma de bota), aparte de los logotipos de las correspondientes certificaciones ROHS en parte trasera.

Un Arduino original viene en una caja de cartón creada e imprimida en Italia, con un manual de instrucciones, la carta de agradecimiento de la compañía y el Arduino con su cable USB. Por otra parte el genérico viene en una bolsa anti estática termosellada y generalmente sin cable USB ni manual.

Tanto las placas Arduino originales como las genéricas son compatibles con el Software oficial de Arduino y con todos los accesorios y shields creados para sus contra partes originales, así que la programación en ambas plataformas es la mima y el desarrollo o armado de los proyectos es exactamente el mismo.

Cual es mejor?

Siempre se recomienda comprar el Arduino Original ya que pasa por estrictos controles de calidad en la fabricación, esto no quiere decir que los genéricos sean malos. Por otro lado si eres un estudiante y no cuentas con los recursos para comprar un Arduino Original, te recomendamos el Arduino genérico ya que aprenderás de la misma manera que con un original, no tendrás limitaciones y de esta forma puedes irte preparando para comprar uno original si así lo requieres.

Esperamos que este artículo sea de ayuda y que marque un punto de inflexión a la hora de decidirte por la compra de una u otra placa. Si te ha gustado deja un +1 o un like!.

[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir en redes sociales: