Controlar un LED con Arduino y Ethernet Shield


Hola Ardumaníacos!, en este tutorial veremos como crear un servidor web con un Arduino UNO y Ethernet Shield para controlar un LED (o cualquier otro elemento) desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Como podéis imaginar, para este proyecto van a ser necesarios algunos conocimientos básicos sobre lenguaje HTML y configuración de redes, pero no os preocupéis que os lo vamos a explicar paso a paso.

Estáis preparados?, comenzamos!.

Componentes necesarios

Para el desarrollo de este tutorial necesitaremos los siguientes componentes:

  • 1x Arduino UNO
  • 1x Ethernet Shield
  • 1x LED de cualquier color
  • 1x Resistencia de 100 Ohms o superior

Esquema y conexiones

A continuación una fotografía de como deben acoplarse el Arduino UNO y el ethernet shield, como podéis ver el conector USB del Arduino y el conector ethernet quedan uno encima del otro. Hay que encajar los pines suavemente sin forzarlos ni doblarlos, una vez juntos ya podemos pasar a conectar el LED y la resistencia.

usar Arduino con Ethernet Shield

Usaremos el pin digital 8 como salida para alimentar el LED, conectaremos la resistencia y el LED de este modo:
ethernet arduino

Ahora ya podemos conectar el cable USB al Arduino para alimentarlo y programarlo, y también podemos conectar un cable ethernet entre el shield y nuestro router.

Buscar una IP libre para nuestro servidor web

Una vez conectado todo vamos a buscar una IP libre para nuestro servidor web, para ello iremos a la configuración del adaptador de red de nuestro equipo, a continuación una imagen de referencia:

Arduino y Ethernet Shield

En rojo vemos la IP que esta ocupando actualmente nuestro equipo, en verde podemos ver la máscara de subred, y en azul la puerta de enlace predeterminada o IP de nuestro router, estas IPs no las podremos usar ya que no están libres, así que usaremos, por ejemplo 192.168.1.177, como veis solo hemos cambiado el último número, podemos usar cualquier valor entre 1 y 254 siempre que ese número no este en uso.

Ahora que ya tenemos localizada una IP libre vamos a programar el Arduino.

Sketch de pruebas

El código esta comentado paso a paso para que sea fácil de entender:

 

Os ha gustado el tutorial?, es muy fácil, verdad?. Si te ha gustado dale a like o compártelo en tus redes sociales!.


[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir en redes sociales: