Como lavar tus textiles electrónicos

Un textil electrónico, también llamado dispositivo “vestible”, “llevable”, “ponible” o “wearable” es aquel dispositivo que se lleva incluido en la ropa y que puede actuar como una extensión del cuerpo del usuario.

Como ya sabréis hay varias placas basadas en Arduino diseñadas para ser “vestibles”, como son el Arduino Lilypad o Flora, que nos permiten crear prendas de vestir interactivas con infinitas posibilidades, pero todas tienen un punto en común, si la tela se ensucia hay que lavarla. Entonces surge la pregunta:

¿Y ahora cómo lavo yo esto?


textiles electrónicos

En Minitronica.com hemos querido hacer un pequeño tutorial paso a paso para que aprendas a lavar tus wearables de forma segura:

Paso #1: Desconectar la alimentación

El primer paso será retirar las pilas, portapilas y/o baterías. La fibra de vidrio, el plástico y los metales que forman los circuitos pueden mojarse y sacudirse moderadamente, pero las pilas y baterías no deben doblarse, cortocircuitarse ni estar expuestas a calor o líquidos.

Paso #2: Desconectar componentes sensibles

Los componentes que se pueden llenar de agua, como micrófonos o sensores ultrasónicos, nunca se deben sumergir en agua. Otros elementos como el hilo conductor, LEDs, algunos módulos y las resistencias si que se pueden mojar, siempre y cuando se sequen minuciosamente antes de conectar de nuevo las baterías, esto evitará el óxido y los cortocircuitos.

Paso #3: Elegir el método de lavado

Al igual que cualquier otra prenda de vestir, existen 3 formas de lavar tus textiles electrónicos, el lavado en seco, el lavado a mano y el lavado en lavadora.

Para elegir el método de lavado lo primero que haremos será fijarnos en la etiqueta de la prenda, ten en cuenta de qué material está hecha tu ropa y cuales son las instrucciones de lavado, y luego considera los componentes que se encuentran en el circuito.

Por ejemplo, si tu camiseta se puede lavar en la lavadora pero tiene cosido un micrófono, lo mejor será el lavado en seco ya que el micrófono es un componente sensible a la humedad.

washing

Lavado a mano:
Una vez retirados la alimentación y los componentes sensibles, sumergimos la prenda en un recipiente con agua y un tapón de jabón líquido para lavadora y lavamos con cuidado para no dañar ningún componente.

ATENCIÓN: Para eliminar el exceso de agua o jabón NUNCA hay que retorcer la prenda.

Lavado en lavadora:
Una vez retirados la alimentación y los componentes sensibles, introducimos únicamente la prenda a lavar, seleccionamos un ciclo corto y de agua fría. Si es posible nos saltamos el centrifugado o ponemos las revoluciones de este al mínimo.

Lavado en seco:
Es un sistema de lavado utilizado típicamente en tintorerías y lavanderías que utiliza disolventes para eliminar las manchas, siendo los más típicos el Percloretileno, los Hidrocarburos y las siliconas. Al igual que con los otros métodos también hay que quitar las pilas y los componentes sensibles antes del lavado.

CONSEJO: Ante la duda te recomendamos usar el lavado en seco siempre que sea posible, si no es posible, será mejor usar el lavado a mano al ser menos agresivo que las sacudidas de la lavadora.

Paso #4: El secado

Al tratarse de electrónica siempre será mejor usar el lavado en seco, pero si lavas a mano o a máquina tus wearables te recomendamos que, al acabar, los cuelgues boca abajo o que los extiendas para secarse. Usar la secadora añade más sacudidas a los circuitos, tenlo en cuenta.

CONSEJO: Si son prendas pequeñas puedes secarlos a mano con un secador a media potencia.
A continuación un vídeo (en inglés) donde se muestra los distintos métodos de lavado:

También puedes descargar en versión PDF el tutorial de Adafruit con los pasos a seguir para mantener limpias tus prendas interactivas.

Imágenes y vídeo propiedad de Adafruit Industries.

6,50 (IVA Inc.)

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Compartir en redes sociales: