Como construir una consola portátil con Arduino


Si ya tienes una cierta edad como yo, que rondo los 40 años, seguro que has jugado a juegos clásicos (o retro como los llaman ahora) tales como Pacman, Breakout, Pong, Snake, Space Invaders o Tetris en máquinas recreativas, donde para poder jugar tenías que meter monedas, fundiéndote la paga semanal que te daban tus padres en cuestión de pocas horas.

Este tipo de juegos clásicos no necesitan demasiado procesador, así que un Arduino es capaz de moverlos sin despeinarse. Como ya habrás imaginado, en este tutorial veremos como construir una consola portátil con Arduino.

Componentes necesarios

1x Arduino Mini Pro @ 8MHz
1x Pantalla TFT de 2.2” @ 240×320 SPI
1x Condensador de 0.1µF
1x Joystick de 3 ejes
1x Zumbador
1x Porta pilas
4x Pilas tipo AA
1x Interruptor (Opcional)
1x Breadboard donde montar los componentes

Con sólo 8MHz, el Arduino Mini Pro es lento para los estándares de hoy, pero es lo suficientemente rápido para poder ejecutar la mayoría de juegos clásicos.

La pantalla TFT tiene el tamaño perfecto para imitar la pantalla de una consola portátil, además tiene un slot para poder incorporar tarjetas de memoria, pero en este proyecto no lo vamos a usar.

El joystick de 3 ejes es mas que suficiente para poder controlar el movimiento de cualquier videojuego en vertical, horizontal y también el disparo.

En los videojuegos, el sonido es muy importante y garantiza al jugador una inmersión total, así que pondremos un pequeño zumbador para poder emular sonidos de disparos, colisiones y música de fondo.

Conexiones entre componentes

Este es el esquema para conectar la pantalla TFT, el zumbador que proporcionará el sonido y el joystick de 3 ejes para controlar el movimiento dentro del juego.

consola portátil con Arduino

Consola portátil con Arduino ya montada

Así es como quedaría la consola una vez montada sobre una breadboard, faltaría fabricar una carcasa en una impresora 3D y meter todos los componentes dentro para que quedase mejor estéticamente y para que fuera más manejable, pero así es del todo funcional.

Consola con Arduino

La pantalla TFT se conecta en el zócalo que vemos en el lateral izquierdo, así se puede montar y desmontar fácilmente para acceder al resto de los componentes.

El porta pilas va sujeto en la parte posterior con 2 tornillos para asegurarnos de que no se mueva. En vez de un porta pilas también se puede utilizar una batería recargable de ion de litio (Li-Po) 2S de 6v, esto nos dará horas y horas de juego ininterrumpido.

Juegos descargables para este proyecto

De momento hay solo 2 juegos disponibles para esta consola que se pueden descargar desde aquí, pero sabiendo programar no te será dificil crear tu propio juego, ¿te animas?.

Observaciones sobre el proyecto

No hay que preocuparse por el exceso de voltaje ya que el regulador que va soldado en la placa base del Arduino nos transformará los 6 voltios de entrada a 3.3 voltios sin calentarse en exceso.

Incorporar un interruptor en el cable de alimentación nos permitirá encender y apagar la consola a voluntad sin tener que conectar y desconectar la batería o las pilas.

Fuente

Las fotos e idea de este tutorial han sido tomadas del blog de João Vilaça.


[Total:6    Promedio:4.8/5]
Compartir en redes sociales: