Uso del sensor de movimiento HC-SR501 con Arduino

El sensor de movimiento HC-SR501 funciona detectando la calor emitida en forma de radiación infrarroja por personas, animales u objetos. Esta formado por un sensor piroeléctrico dividido en dos zonas sensibles a la radiación infrarroja y una lente especial llamada “lente fresnel” que multiplica la zona de detección, es ese capuchón blanco en forma de cúpula encima del sensor piroeléctrico.

Cuando el sensor piroeléctrico detecta que una de estas zonas se encuentra en diferente estado que la otra, por ejemplo, cuando una persona u objeto entra en la zona de detección, este nos emite una señal.

Sensor_PIR_SR501

Ajustes del sensor

En el circuito impreso del sensor hay soldados 2 potenciómetros y un jumper que nos permiten modificar su comportamiento y adaptarlo a nuestras necesidades ajustando el rango de detección, tiempo de rearmado, comportamiento ante detección repetitiva, etc…

hc-sr501_parts

#1: Modo de trabajo: Mediante este jumper seleccionamos si queremos que el sensor funcione en modo continuo, es decir, si el sensor detecta movimiento de manera continuada mantendrá una señal continua, o en modo repetición. En este modo el sensor se activa al detectar movimiento y luego vuelve al estado de reposo, no funcionará de manera continua aunque detecte movimiento. En la fotografía se pueden ver puenteados los pines 1 y 2, en este caso el modo de trabajo sería continuo, para activar el modo repetición habría que puentear los pines 2 y 3.

#2: Sensibilidad del sensor: Con este potenciómetro aumenta o disminuye la sensibilidad del sensor piroeléctrico para ajustar la distancia y la cantidad de movimiento necesario para activarse, por ejemplo, para distinguir entre una persona y una mascota.

#3: Temporizador: Con este potenciómetro ajustamos el tiempo que se activará el sensor una vez que se dispare, el rango está entre 3 segundos y 5 minutos. Si el sensor está configurado en modo continuo, el valor de este potenciómetro es irrelevante.

Esquema y conexiones

El conexionado del sensor HC-SR501 es muy sencillo, conectamos el pin VCC del sensor a la salida de 5V del Arduino, el pin OUT del sensor al pin analógico A5 del Arduino y el pin GND del sensor a cualquier pin GND del Arduino.

El negativo del LED va conectado a un GND del Arduino y el pin positivo del LED va conectado al pin 9 del Arduino con una resistencia de mínimo 220 Ohms intercalada para no quemarlo. Para más detalles podemos usar la siguiente imagen:

Arduino_analogread_sr501

Sketch de prueba

El sensor estará funcionando y enviando una valor bajo, en cuanto una persona u objeto cruce por la zona de detección, el sensor se disparará enviando un valor alto, superando el límite establecido en el código y activando el LED. En cuanto el objeto salga de la zona de detección la lectura del sensor volverá a bajar a su valor normal y el LED se apagará.

hc-sr501
2,65 (IVA Inc.)

 

Compartir en redes sociales: