Controlando un servomotor con Arduino

Un servomotor (o “servo”) es un dispositivo electrónico muy parecido a un motor de corriente continua pero que tiene la capacidad de moverse a cualquier posición dentro de su rango de operación, y mantenerse estable en esa posición, permitiendo controlar además la velocidad del giro.

Controlando un servomotor con Arduino

Un servomotor esta formado por unos cables de conexión (5V + 1 línea de control), una unidad de control en una placa de circuito impreso que sirven para alimentar y controlar un motor de corriente continua. Este motor hace girar una caja de engranajes que reducen la velocidad y aumentan el par de torsión del movimiento y a su vez arrastran un potenciómetro que regula el rango de operación.

Componentes necesarios

En este tutorial os vamos a enseñar como hacer funcionar un servomotor con Arduino de manera sencilla usando la librería Servo.h, incluida en el entorno de desarrollo de Arduino.

Para este tutorial vamos a usar un servomotor Tower PRO SG90 que funciona a 5V y consume unos 750mA de pico. Como ya sabéis la corriente que nos ofrece el pin de 5V del Arduino son 50mA/pin como máximo, así que alimentar el servomotor directamente desde el Arduino queda descartado.

INFO: Para la realización de este tutorial vamos a necesitar una fuente de alimentación externa para el servomotor que nos ofrezca 5v y 1A aproximadamente para trabajar con algo de margen, pueden ser unas pilas, una batería, un cargador de móvil, etc…

Esquema y conexiones

servomotor_con_arduino_esquema

Conectamos el negativo y el positivo del servo a los pines GND y VCC de nuestra fuente de alimentación, conectamos el cable de control al pin digital 9 (PWM) de nuestro Arduino y ponemos un GND (negativo) común entre la fuente de alimentación y el Arduino. Sin este último paso el servo no funcionará.

Sketch de prueba

Como siempre, hemos preparado un sketch sencillo para que lo subas directamente a tu Arduino. Es mu fácil de entender, lo tenéis comentado línea a línea.

Si te ha gustado este tutorial, no dudes en dejar un like, un comentario o compártirlo en tus redes sociales!.

3,99 (IVA Inc.)
9,95 (IVA Inc.)